Acerca de nosotros

FILOSOFÍA

Estamos comprometidos en proyectar una organización sólida, integrada, con responsabilidad social y sustentabilidad económica en toda la cadena de suministros, posicionando a las empresas dentro de un marco competitivo asociado al ámbito nacional mediante diferentes metas:


Representar y defender los intereses generales de la industria del vestido en el estado de Colima.


Prestar los servicios que determinen los estatutos destinados a satisfacer necesidades de interés general, relacionados con el comercio y la industria textil, autorizados por las dependencias de la administración pública.


Promover la creación de empleos, la formación y desarrollo de profesionales; la capacitación y el adiestramiento; el desarrollo técnico y tecnológico; la seguridad e higiene y medio ambiente en el trabajo y el mejoramiento de las relaciones laborales.


Ejercer el derecho de petición ante cualquier organismo del gobierno, solicitando de ellos, la expedición, modificación o revocación de la leyes, decretos o disposiciones legales que afecten las actividades de los socios de esta asociación civil.

OBJETIVOS

Establecer

mecanismos de consulta que permitan a las autoridades del estado de Colima conocer periódicamente los problemas, planteamientos y propuestas de los afiliados de la asociación civil.

Designar

representantes en los diferentes foros en los que la asociación pudiera verse involucrada, afectada o interesada.

Impulsar

el comercio interior y exterior, de productos textiles fabricados en el estado.

Fomentar

el desarrollo de inversiones que contribuyan al desarrollo de la industria del vestido.

Gestionar

y/o promover contacto con organismos, instituciones, empresas que desarrollen o hayan desarrollado mejoras técnicas y tecnológicas en los procesos de aplicación a la industria del vestido.

Establecer

proyectos que faciliten en intercambio de capacitación y tecnología entre los afiliados a la asociación.

ESTATUTOS

GENERALES

ARTÍCULO PRIMERO.- La asociación se constituye como Asociación Civil, con fundamento en el artículo 2560 dos mil quinientos sesenta del Código Civil del Estado de Colima y se denominará “ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DEL VESTIR DE COLIMA”, seguida siempre de las palabras ASOCIACIÓN CIVIL, o de su abreviatura A.C.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Asociación es de nacionalidad Mexicana. Todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la asociación, Se considera por ese simple hecho como Mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación.

ARTÍCULO TERCERO.- El domicilio de la asociación será en la ciudad de Colima, Colima. Sin perjuicio de las oficinas y despachos que puedan establecer en cualquier lugar de la República Mexicana.

ARTÍCULO CUARTO.- La duración de la asociación será de 99 noventa y nueve años.

ARTÍCULO QUINTO.- El objeto social será:

I. Representar y defender los intereses generales de la industria del vestido en el estado de Colima.
II. Constituirse en órgano de consulta y colaboración del Estado de Colima, para el diseño y ejecución de políticas, programas e instrumentos que faculten la expansión de la actividad económica.
III. Promover la actividad de sus empresas afiliadas en el ámbito de su circunscripción y giro.
IV. Actuar como árbitros, peritos o síndicos, en los términos de la legislación aplicable, respecto de actos relacionados con las actividades comerciales o industriales.
V. Prestar los servicios que determinen los estatutos, así como los servicios públicos destinados a satisfacer necesidades de interés general, relacionados con el comercio y la industria, que le sean autorizados o concesionados por las dependencias de la Administración Pública.
VI. Prestar servicios específicos a los industriales que voluntariamente se asocien a la REPRESENTACIÓN, para adquirir el carácter de socios mediante el pago de las cuotas que decrete la Asamblea o el Consejo Directivo.
VII. Promover la creación de empleos; la formación y desarrollo de profesionales; la capacitación y el adiestramiento; la seguridad e higiene y medio ambiente en el trabajo y el mejoramiento de las relaciones laborales.
VIII. Opinar, cuando sea requerido para ello por las autoridades administrativas, respecto de las iniciativas de ley o de los estudios que las mismas se propongan realizar y que se realicen directa o indirectamente con los intereses de la Industria del Vestido.
IX. Ejercer el derecho de petición ante cualquier organismo o dependencia del gobierno, solicitando de ellos según el caso, la expedición, modificación o revocación de las leyes, decretos o disposiciones legales o administrativas que afecten las actividades de los socios de la Asociación Civil.
X. Constituir la Comisión Arbitraria y de Intermediación de la Industria del Vestido para resolver los conflictos entre los afiliados de la asociación civil.
XI. Establecer mecanismos de consulta que permitan a las autoridades del Estado de Colima conocer periódicamente los problemas, planteamientos y propuestas de los afiliados de la Asociación Civil.
XII. Aceptar y en su caso fungir como árbitro, amigable componedor, síndico o interventor en los juicios universales de suspensión de pagos o quiebra de alguno de sus afiliados.
XIII. Designar representantes en los diferentes foros en los que la Asociación Civil pudiera verse involucrada, afectada o interesada.
XIV. Impulsar el comercio exterior e interior.
XV. Gestionar ante las autoridades locales, publicar desplegados, formular declaraciones en los medios de comunicación, por conducto de su Presidente, guardando la mesura y respeto de la autoridad, cuidando la imagen de la Asociación Civil.
XVI. Fomentar el desarrollo de inversiones que contribuyan al desarrollo de la industria del vestido.
XVII. gestionar o promover contactos con organismos, instituciones, empresas o inventores que desarrollen o hayan desarrollado mejoras e inversiones de aplicación a la industria del vestido.
XVIII. Establecer proyectos que faciliten el intercambio de Tecnología entre los afiliados de la Asociación Civil, así como con los poseedores de los derechos de explotación correspondientes.
XIX. Realizar todas aquellas actividades que la Asamblea General o el consejo Directivo determinen.
XX. Recibir toda clase de asistencia y servicios técnicos, administrativos, de supervisión y demás, relacionados con el objeto social.
XXI. Contratar el personal directivo, técnico, administrativo, profesional e investigador, personal especializado, personal de oficina y todo el demás personal que se requiera para proporcionar los servicios que constituyen el objeto social.
XXII. Celebrar toda clase de actos o contratos, convenios y en general realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de su objeto social.
XXIII. Adquirir bienes muebles e inmuebles para el desarrollo de su objeto social.

DEL CAPITAL DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO SEXTO.- El Capital de la asociación es limitado y variable, y, se formará con:

1. Las aportaciones de los asociados en efectivo y en especie que determine la Asamblea General o el Consejo Directivo.
2. Las cuotas ordinarias y extraordinarias que acuerde la Asamblea General.
3. Los donativos que se hagan a la asociación.
4. Los activos de la Asociación.
5. Las cuotas de recuperación de los servicios que la asociación preste.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Todos los ingresos que reciba la asociación deberá aplicarse en el desarrollo de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, y para ello el Consejo Directivo deberá presentar a la asamblea ordinaria anual de asociados un informe sobre la aplicación de los ingresos, el cual deberá estar previamente revisado y aprobado por la Comisión de Vigilancia.

DE LOS ASOCIADOS

ARTÍCULO OCTAVO.- La asociación civil podrá aceptar como asociados a quienes así lo soliciten siempre que su actividad preponderante sea el diseño, confección y venta de prendas de vestir.

ARTÍCULO NOVENO.- La asociación reconocerá dos clases de afiliados o asociados:

a) ASOCIADOS FUNDADORES: Tendrán este carácter los promotores de la asociación civil, y el o los herederos de estos. Entendiéndose por promotores todas aquellas personas físicas o morales que constituyeron la asociación civil.
b) ASOCIADOS AFILIADOS: Tendrá este carácter, todas aquellas personas físicas o morales que soliciten su asociación o afiliación a la Asociación Civil, una vez que ésta se encuentre constituida.

ARTÍCULO DÉCIMO.- La asociación llevará un libro especial para el registro de los asociados, en el cual se inscribirá el nombre, domicilio, fecha de ingreso y puesto que ocupe cada asociado.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- Los asociados tienen derecho:

I. Concurrir con voz y voto en las Asambleas Generales que se convoquen.
II. Concurrir a la asamblea anual de la Asociación Civil.
III. Ser electos para desempeñar cargos representativos de la Asociación Civil, estos cargos son honoríficos.
IV. Ser designados por la Asociación Civil para el desempeño de las comisiones honoríficas.
V. Recibir los beneficios de carácter institucional y los servicios específicos que mediante cuotas otorgue la Asociación Civil a sus afiliados por resolución de la Asamblea General o del Consejo Directivo.
VI. Presentar quejas o sugerencias para mejorar el servicio.
VII. Solicitar que la Asociación Civil le proporcione servicios especiales diferentes a los programados, mediante la recuperación de su costo.
VIII. Solicitar de la Asociación Civil su intervención como amigable componedor de los conflictos con otro asociado o afiliado.
IX. Solicitar a la Asociación Civil, asesoría o ayuda profesional en la defensa de sus intereses particulares mediante el pago de honorarios, gastos y expensas.
X. Informar a la Comisión de vigilancia de cualquier irregularidad que detenten en el desempeño del Consejo Directivo de la Asociación.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- Son obligaciones de todos los asociados:

I. Cubrir oportunamente las cuotas que determine la Asamblea General de socios o el Consejo Directivo.
II. Asistir puntualmente a las asambleas de la Asociación Civil.
III. Coadyuvar a la solución de los problemas de la Industria del Vestido.
IV. Aceptar los cargos para los que fueron electos y ejecutar las comisiones correspondientes.
V. Pagar las cuotas que determine la Asamblea General de Socios o el Consejo Directivo.
VI. Observar una conducta ética, que concuerde con los postulados de libertad de mercados y competencia.
VII. Evitar el uso de prácticas desleales al comercio, y en general prácticas que tengan como objeto el impedir la participación de otros agentes económicos en el proceso productivo o de distribución.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- Cada uno de los asociados recibirá un certificado de aportación social el cual contendrá los datos detallados en el libro de registro de asociados.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- la responsabilidad pecuniaria de los asociados en las actividades de la asociación se encuentra limitada, expresamente al monto de sus aportaciones de acuerdo con estos estatutos, por lo tanto ningún acreedor de la asociación podrá embargar el patrimonio personal de los asociados.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- Los asociados no contraer obligaciones ni tienen responsabilidad personal, respecto de los terceros con quienes contrate la Asociación.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- Los asociados podrán ser suspendidos en el goce de sus derechos debido al incumplimiento de sus obligaciones, por acuerdo del Consejo Directivo, ratificado por la Asamblea General de Asociados.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- Los asociados podrán separarse de la asociación libremente, para cuyo objeto deberán dar aviso al Consejo Directivo con dos meses de anticipación.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.- Los asociados podrán ser excluidos de la Asociación por:

a) Dejar de pagar oportunamente las cuotas acordadas.
b) Por observar una conducta contradictoria con los fines de la Asociación.
c) Por acuerdo tomado por la Comisión de Honor y Justicia.
d) Y en general por causas graves a juicio de la asamblea.

La petición de exclusión podrá hacerla cualquier asociado, al Consejo Directivo, quien tomará la resolución correspondiente, solicitando posteriormente la ratificación de la Asamblea General ordinaria de asociados.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- El asociado que sea separado de la asociación será oído previamente, para que manifieste lo que a su derecho e interés convenga. Éste derecho podrá ejercerlo ante la Asamblea General de Asociados que se reúna con motivo de la ratificación de la resolución del Consejo.

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- El órgano supremo de la asociación es la Asamblea General de Asociados, la cual tiene las facultades contenidas en la presente acta constitutiva, así como las que la Ley expresamente le otorga.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.- Los asociados se reunirán en Asamblea General Ordinaria, cuando menos una vez al año, dentro de los tres primeros meses, oportunidad en que se dará a conocer el programa estratégico y el operativo anual, así como los avances y logros obtenidos durante el año.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- Igualmente podrán reunirse en Asamblea General Extraordinaria, siempre que el consejo directivo decida convocarlos, que lo solicite por lo menos el 33% (treinta y tres por ciento) de los asociados y el Comité de Vigilancia, quienes deberán expresar en la solicitud, los puntos que deberá tratar la asamblea.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- Toda Asamblea deberá reunirse en el domicilio de la asociación o en el sitio que para el efecto se hubiera acordado por acuerdo del Consejo Directivo.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.- La convocatoria para toda asamblea será formulada por el presidente del Consejo Directivo, cuando menos con 10 días naturales de anticipación a la fecha de la reunión, las convocatorias serán mediante publicación por una sola vez en el periódico de mayor circulación del Estado de Colima, en la misma se incluirán los puntos de la “Orden del Día”.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.- No obstante lo anterior, las Asambleas podrán celebrarse con plena validez, sin necesidad de previa convocatoria, cuando ella concurran o estén presentes la totalidad de los asociados.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.- En las asambleas cada asociado tendrá derecho a voto.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.- Los asociados no podrán votar las decisiones en que se encuentren directamente interesados ellos mismos, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado, sea por afinidad o consanguinidad.

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO.- Las asambleas estarán dirigidas por el Presidente del Consejo Directivo y en su defecto por el Vicepresidente a falta de éste.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO.- El presidente nombrará uno o más escrutadores entre los asistentes, los cuales deberán certificar la asistencia de los asociados presentes.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO.- para que la Asamblea General de Asociados se considere legalmente reunida en primera convocatoria será necesario que se encuentren presentes el cincuenta por ciento de sus asociados, y sus resoluciones serán válidas con el voto de la mayoría de los presentes. En el caso de no reunirse el quórum necesario para la celebración de la asamblea, ésta se celebrará válidamente en segunda convocatoria una hora después con las personas que concurren, lo cual se advertirá en la convocatoria original. 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO.- Para que la Asamblea General Extraordinaria se considere legalmente instalada en virtud de primera convocatoria, se requiere la asistencia del sesenta y cinco por ciento de los asociados, y sus resoluciones se aprobarán por el voto del cincuenta por ciento de asociados; en caso de que no se reuniera el quórum necesario para la celebración de la asamblea, ésta se celebrará una hora después, con las personas que concurran lo cual se advertirá en la convocatoria original.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.- de todas las convocatorias para asambleas, se archivará la copia.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO.- De todas las asambleas se levantará un acta en la que se harán constar los puntos tratados y las resoluciones que la asamblea haya adoptado; en la misma acta será constar la lista de asistentes, que será firmada por el Presidente, el Secretario y el o los Escrutadores.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO.- Las Asambleas Generales Ordinarias tendrán por Misión:

I. Revisar y aprobar el informe de las actividades realizadas por el Consejo Directivo durante el año anterior.
II. Recibir, aprobar o rechazar los estados financieros correspondientes al mismo periodo, previo el dictamen de la Comisión de Vigilancia.
III. Aprobar, modificar y vigilar la ejecución del programa general de labores y el presupuesto de ingresos y egresos para el año siguiente.
IV. Dictar los acuerdos generales que contengan políticas generales para la industria del vestido.
V. Designar y remover a los miembros del Consejo Directivo.
VI. Ratificar la resolución tomada por el Consejo Directivo respecto a la exclusión de alguno de sus asociados.
VII. Designar y remover a los miembros del Comité de Vigilancia.
VIII. Determinar el pago de cuotas extraordinarias, de acuerdo con las necesidades de la Asociación.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO.- Las Asambleas Generales Extraordinarias tendrán por objeto:

I. La disolución anticipada y liquidación de la Asociación.
II. La reforma de los estatutos de la Asociación.
III. Todos aquellos asuntos que por su naturaleza no se encuentran previstos en el objeto de las Asambleas Generales Ordinarias.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO.- Las cuotas deberán pagarse puntualmente, a más tardar dentro de los cinco días siguientes a aquel en el cual deberán pagarse, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de Asociados y el Consejo Directivo. Se entenderán por cuotas las siguientes:

I. Cuotas de Afiliación, las que se determinen por la Asamblea General de Asociados y el Consejo Directivo para todas aquellas personas físicas o morales que deseen asociarse a la Asociación Civil.
II. Cuotas ordinarias, las que deban pagar los asociados periódicamente para el sostenimiento de la Asociación Civil. El monto de estas será determinado por la Asamblea General de Asociados y el Consejo Directivo.
III. Cuotas extraordinarias, las que están obligados a solventar los asociados para la realización de alguna obra o servicio en particular el monto de estas cuotas será determinado por la Asamblea General Extraordinaria de Asociados.

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO.- La administración, ejecución y representación de la asociación la ejercerá el Consejo Directivo.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO.- El Directivo contará con las siguientes atribuciones:

I. La administración, conducción y representación de la Asociación Civil.
II. Determinar el importe que las Delegaciones aportarán por concepto de mantenimiento de los gastos de la representación.
III. Crear las condiciones especiales que sean necesarias para la consecución del objeto de la Asociación Civil.
IV. Elegir a los miembros que integran las condiciones estatutarias especiales.
V. Nombrar y remover a los funcionarios de la Asociación Civil.
VI. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Asociados.
VII. Aprobar el presupuesto de ingresos y egresos, informe de actividades y programas de acción de las respectivas Delegaciones.
VIII. Otorgar poderes generales y especiales para actos de dominio para casos concretos y específicos en términos del artículo 2444 dos mil cuatrocientos cuarenta y cuatro del Código Civil para el Estado libre y soberano de Colima.
IX. Llevar la contabilidad de la Asociación Civil.
X. Elaborar el balance anual y el estado de resultados de cada ejercicio y someternos a la aprobación de la Asamblea General de Asociados.
XI. Convocar a la celebración de Asambleas Generales.
XII. Rendir ante la Asamblea General se informe anual de actividades y presentar el proyecto de presupuesto anual para el siguiente ejercicio así como el plan anual de trabajo.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO.- El consejo Directivo de la Asociación Civil, Estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales. La designación de los miembros del consejo directivo corresponde a la Asamblea General de Asociados. Será necesario que un sesenta por ciento de los miembros del consejo sean de nacionalidad mexicana.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO.- Las ausencias del Presidente y del Secretario serán suplidas por el Vicepresidente.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO.- El cargo de los miembros del Consejo Directivo, será de un año, pudiéndose reelectos por un año más. Su renovación será anual y se efectuará con las dos terceras partes de los consejeros en años impares, y la tercera parte del consejo y en años cuyo número se aparte. Ningún miembro del consejo directivo podrá durar en su cargo por más de dos años consecutivos.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO TERCERO.- es requisito para fungir como miembro del Consejo Directivo:

I. Ser asociado y estar al corriente en el pago de sus cuotas.
II. Haber adquirido la calidad de asociado por lo menos un año antes de la elección.
III. El presidente será de nacionalidad mexicana, miembro activo de la Asociación Civil y tener cualidades morales que garanticen la probidad en el manejo de los asuntos de esta.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO CUARTO.- La renuncia de alguno de los miembros del Consejo Directivo a seguir desempeñando su cargo no implica, la separación de este de la Asociación Civil.

DE LA VIGILANCIA DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO.- La vigilancia de la Asociación se encomienda al Consejo de Vigilancia, cuyo miembros serán nombrados por la Asamblea General de Asociados.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO TERCERO.- Los miembros del Consejo de Vigilancia podrán ser o no asociados y será designados por la Asamblea General Ordinaria debiendo funcional como órgano colegiando mediante la celebración de sesiones que tengan por lo menos la asistencia de los miembros y con votación por mayoría.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO QUINTO.- El encargado de los miembros del Consejo de Vigilancia será por un año y pudiendo ser reelectos; los miembros del Consejo de Vigilancia durarán en su cargo hasta que sea designada la persona que deba sustituirlos y esta tome posesión.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SEXTO.- Son obligaciones del Consejo de Vigilancia:

I. Inspeccionar cuando lo estime conveniente los archivos, libros, documentos, cuentas de cheques y además pormenores contables y financieros de la Asociación Civil.
II. Formar y revisar el balance general anual y presentarlo con sus comentarios a la Asamblea General, con un informe y dictamen sobre su contenido y determinando con precisión las excepciones y salvedades que considere necesarias.
III. Informar al Consejo Directivo y a la Asamblea General de Asociados sobre los estados financieros de la Asociación Civil, su organización Administrativa y las irregularidades que hubiera observado.
IV. Evitar la salida de efectos pecuniarios o cesión de bienes que por su cuantía no estén autorizados por el Consejo, o no estén incluidos en el presupuesto anual o no hayan sido autorizados por el Presidente o Tesorero de la Asociación Civil, cuando sean mayores de un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal elevado al año.
V. En general, vigilar ilimitadamente y en cualquier tiempo las operaciones de la Asociación.
VI. Asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones del Consejo Directivo.
VII.Asistir a la Asamblea General de Asociados, ya sea ordinaria o extraordinaria.

DE LAS COMISIONES

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO. - Las comisiones se dividirán de acuerdo con su origen en:

I.Estatutarias, aquellas que se crean por mandato expreso de los estatutos y cuya formación y funciones se encuentran previstos en este ordenamiento.
II. Especiales, aquellas que forme el Consejo Directivo para suplir las deficiencias de las comisiones estatutarias, por tiempo determinado y bajo los lineamientos del funcionamiento que acuerde el Consejo.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO OCTAVO.- Serán comisiones estatutarias las que se mencionan a continuación:

I. Comisión Ejecutiva.
II. Comisión de Comercio Exterior.
III. Comisión de Comercio Interior.
IV.Comisión de Trabajo y Previsión Social.
V.Comisión de Relaciones Públicas.
VI. Comisión de Pequeña y Mediana Industria.
VII. Comisión de Financiamiento.
VIII. Comisión de Capacitación y Productividad.
IX.Comisión de Aduanas.
X.Comisión de Normalización.
XI.Comisión de Desarrollo Tecnológico.
XII.Comisión de Honor y Justicia.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO NOVENO.- La comisión ejecutiva se integrará por las mismas personas que tiene categoría de Presidente. Vicepresidente. Secretario. Tesorero y Vocales del Consejo Directivo.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO.- Son atribuciones de la Comisión Ejecutiva las siguientes:

I. Vigilar, encauzar y hacer posible la correcta ejecución de kisa cursis de la Asamblea General de Asociados y del Consejo Directivo.
II. Proponer al Consejo la designación y remoción de las personas de la Asociación Civil.
III.Aprobar en su caso, informando al consejo, los presupuestos de egresos e ingresos, estado de resultados, balance general, informe de actividades y programas de acción de cada una de las delegaciones.
IV. Proponer al Consejo iniciativa de potencia que pudieran resultar útiles y necesarias para la industria.
V.Propone en la estafeta administrativa a la buena marcha de la Asociación Civil, cuidando de sus intereses y patrimonio, y, realizando el objetivo de la misma.
VI.Determinar de manera anual el importe y la forma en la que las delegaciones deberán enterar aportaciones a la representación por concepto de mantenimiento de la estructura misma.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO PRIMERO.- La comisión de comercio Exterior tendrá las siguientes atribuciones:

I. Promover la comercialización de productos y servicios de la industria del vestido en los mercados del exterior.
II. Detectar las demandas de productos en la industria del vestir en los mercados del exterior.
III. Contactar a Asociados con posibles clientes y proveedores del exterior.
IV. Programar la asistencia de asociados a eventos que realicen en el extranjero, ya sea a través de exposiciones o de misiones comerciales.
V. Estudia la problemática de la industria maquiladora de exportación del vestido en la esfera de competencia de la representación.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO SEGUNDO.- La Comisión del Comercio Interior tendrá las siguientes atribuciones:

I. Fomentar el comercio exterior entre asociados.
II. Establecer y mantener comunicación con todo tipo de instituciones nacionales. Realizar estudios de mercadotecnia.
III.Defender y proteger la economía nacional recomendando la adquisición de productos mexicanos.
IV. Procurar que las relaciones de los asociados en el país se lleven a cabo dentro de la sana práctica comercial.
V. Denunciar a la comisión de honor y justicia todos aquellos actos que atenten contra la libertad del mercado.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO TERCERO.- La Comisión DE Trabajo y Previsión Social tiene entre otras las siguientes atribuciones:

I.Fomentar el comercio interior entre los asociados.
II. Establecer políticas de cooperación laboral con las autoridades federales y locales, así como el sector obrero.
III. Promover la creación de fuentes de trabajo en la industria de la confección.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO CUARTO.- La Comisión de Relaciones Públicas tiene entre otras las siguientes atribuciones:

I. Establecer relaciones con autoridades, sector sindical, industriales y comerciantes.
II.Preparar y organizar la reuniones sociales y convenciones de la representación.
III. Mantener contacto directo con los medios de comunicación.
IV. Exponer a la sociedad la problemática de la industria del vestido en la esfera de competencia de la representación.
V. Crear en la sociedad una cultura de valoración de los productos hechos en México.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO QUINTO: La Comisión de Pequeña y Mediana Industria, tendrá las siguientes atribuciones:

I.Coordinar acciones conjuntas con las distintas dependencias del gobierno federal, con el fin de buscar el fortalecimiento de esta clase de industrias.
II. Incorporarla a los procesos de exposición a través de programas de integración de empresas.
III. Buscar el acceso a fuentes de financiamiento y que las mismas sean las requeridas en sus condiciones que realmente necesiten los asociados.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO SEXTO.- La Comisión de Financiamiento tendrá las siguientes atribuciones:

I. Estudiar los programas de financiamiento que ofrecen las industrias públicas y privadas y emitir dictamen de las mismas.
II. Asesorar a los asociados en la obtención de financiamiento de conformidad con las opiniones emitidas.
III. Promover los distintos programas de financiamiento que existen en el país.
IV. Detectar y analizar nuevas opciones de financiamiento

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO QUINTO.- El consejo directivo, en su caso, celebrará sesiones una vez al mes, sin perjuicio de celebrar sesiones cuando sea necesario.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEXTO.- Para que se considere legalmente reunida el Consejo Directivo, será necesaria la presencia de la mitad de sus miembros más uno, y, sus resoluciones se aprobarán por la mayoría de los miembros presentes.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO.- Las sesiones del Consejo serán dirigidas por el Presidente y en su defecto, por el Vicepresidente, designado para tal efecto por el Consejo.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO OCTAVO.- El Presidente del Consejo Directivo, gozará en las juntas de este y en las asambleas, de voto de calidad a fin de evitar los empates en las votaciones. 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO NOVENO.- De toda junta del Consejo Directivo se levantará un acta que firmarán el Presidente y el Secretario de la sesión.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO.- la asamblea podrá nombrar tantos consejeros como considere convenientes, que contarán con voz pero sin voto, en las sesiones del Consejo Directivo, en el entendido de que nunca podrán ser más en número que los miembros del Consejo Directivo.  

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO PRIMERO.- El Presidente y el Tesorero del Consejo directivo, gozarán en lo individual de las siguientes facultades:

I. Llevar la marcha diaria de las actividades de la asociación, ya sea por sí o por la persona que para tal efecto se designe.
II. La administración, operación y mantenimiento de los bienes de la Asociación Civil, procurando mantener el orden y la equidad de los gastos.
III. Informarse de las labores desarrolladas por la Asociación Civil.
IV. Emitir títulos de crédito por cualquier forma, en términos del artículo noveno de la ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
V. Conocer la situación financiera, cultural y promocional de la Asociación Civil.
VI. Representar a la Asociación con el poder general para pleitos y cobranzas, y actos de administración y dominio más amplio, cumpliendo y bastante que en el derecho existe, con todas las facultades generales y especiales que requieran cláusula ey especial conforme a la ley, en términos de las tres primeras fracciones del artículo 2444 dos mil cuatrocientos cuarenta y cuatro del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Colima, y sus correlativos del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, incluyendo sé todas las ocultar es que aquí se tendrán reproducidas, tal y como se señalarán expresamente. En consecuencia tendrá las más altas facultades generales y aún las de Ciales que requieren cláusula especial. Enunciativa más no limitativamente podrán: Promover y desistirse del juicio de amparo, denunciar hechos. Presentar denuncias y querellas; otorgar el perdón; articular y absolver posiciones; designar apoderados, señalando las facultades, reservándose siempre el ejercicio de su representación; concurrir, ante las autoridades del trabajo, sean jurisdiccionales o administrativas, con motivo de cualquier asunto o juicio laboral que se intente en contra de la Representación o en la cual ésta tuviese interés jurídico, ejercitar acciones y oponer excepciones y defensas; reconvenir y contra demandar; comparecer ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y conjunta o separadamente como representante legal de la Representación, en los términos de los artículos 11 y 69 de la Ley Federal del Trabajo; pudiendo inclusive comparecer a la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas, A la que se refieren los artículos 875, 876, 978 y demás de la Ley Federal del Trabajo, como representante patronal de la representación, principalmente en los casos en los que se refiere la fracción III tercera del artículo 878 ochocientos setenta y ocho de la Ley Federal del Trabajo.
VII. Otorgar mandatos generales o especiales con las facultades que la asamblea estime convenientes y revocarlos cuando así resulte oportuno.
VIII. Delegar una o varias de sus facultades, en asociados o en personas extrañas a la asociación para la ejecución de actos concretos a excepción de casos de dominio y otorgamiento de avales, ya que para esto se requiere que será ejercido por la Asamblea General y en los miembros del Consejo Directivo respectivamente.
IX. Recibir las solicitudes de las personas que deseen como asociados, analizar las mismas, emitir su opinión, pasando la misma a la Asamblea General, a fin de que ésta decida sobre la admisión o no de la misma.
X. Recibir conformidad con estos estatutos, legados, donaciones y demás recursos que se obtengan.
XI. Adquirir bienes muebles e inmuebles a desarrollar el objeto de la Asociación Civil.
XII. Celebrar los contratos y ejecutar todos los actos que se relacionen con los objetos indicados y que sean permitidos por las leyes.
XIII. Evaluar el desarrollo de la Asociación Civil.
XIV. Suscribir convenios a través de su representante legal con organismos nacionales e internacionales destinados al cumplimiento del objeto de la Asociación Civil.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO SÉPTIMO.- La Comisión de Capacitación y Productividad tendrá las siguientes atribuciones:

I. Detectar necesidades de capacitación de la industria del vestido en el país.
II. Desarrollar programas y planes de capacitación y adiestramiento para la industria del vestido.
III. Proponer estrategias que mejoren la productividad de la industria del vestido.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO OCTAVO.- La Comisión de Normalización tendrá entre sus atribuciones las siguientes:

I. Realizar estudios tendientes a normalizar las deficiencias normativas con relación a la información comercial de la industria del vestido.
II. Cooperar con la cámara en las negociaciones tendientes al establecimiento de un marco normativo en materia de información comercial, velando en todo momento por los intereses de los asociados.
III. Divulgar entre los asociados y la sociedad en general este tipo de normalidad.
IV. supervisar que las normas de aplicación voluntaria sean el eje de los programas de calidad de los asociados.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO NOVENO.- La Comisión del Desarrollo Tecnológico tendrá las siguientes atribuciones:

I. Realizar investigaciones, tanto en el país como en el extranjero, de las distintas ofertas tecnológicas de trascendencia para la industria del vestido.
II. establecer mecanismos de colaboración con entidades dedicadas a la detección de necesidades y diagnóstico para las empresas de la industria del vestido.
III. desarrollar programas que faciliten la implementación de tecnología que permita incrementar la productividad y calidad de los asociados.

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO.- La Comisión de Honor y Justicia es el órgano colegiado integrado por los asociados fundadores, quienes ocuparán este cargo por tiempo indefinido y en forma honorífica. Los miembros de la comisión de honor y justicia ocuparán su cargo en forma vitalicia, y serán reemplazados por sus herederos, o por los asociados que determinen para tal efecto. La Comisión de Honor y Justicia tendrá las siguientes atribuciones:

I. Analizar la idoneidad de las decisiones del Consejo Directivo, de acuerdo con los objetivos de la Representación y los principios de libre concurrencia.
II. Asistir a las sesiones del Consejo Directivo y ejercer su derecho de veto, de conformidad con la fracción I de este artículo.
III. Erigirse un órgano calificador de actos de sus asociados, y que se refieren a prácticas comerciales desleales que tengan por objeto el impedir la libre concurrencia de clientes, proveedores y/o distribuidores.
IV. Ejercitar el derecho de exclusión de los asociados que sean declarados perniciosos.
V. Cuidar que los miembros de la asociación observen una conducta acorde con los postulados de la Representación, emitiendo en su caso, las resoluciones que estime conveniente para ello.
VI. Vigilar que los fondos de la Representación se apliquen íntegramente a los programas o proyectos aprobados, notificando de cualquier irregularidad al Consejo de Vigilancia a fin de que se ejercita en las acciones correspondientes. VII. Fungir como árbitro amigable y conocedor en las controversias que sean sometidas a su conocimiento por parte de sus asociados.
VIII. Admitir en la Comisión de Honor y Justicia aquellos asociados que consideren convenientes.

DE LOS SERVICIOS.

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO PRIMERO.- Los servicios que prestará la Asociación Civil a sus asociados serán de índole Institucional y Particulares. Los índole Particular, son aquellos servicios que aprovechan únicamente a los asociados que solicite un servicio, mediando un pago para la prestación de los mismos por la asociación civil, El costo y la prestación de estos servicios serán determinados por el Consejo Directivo.

DE LA EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD.

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO SEGUNDO.- Serán causa de extinción de la asociación las siguientes:

I. El acuerdo por la Asamblea General de asociados que se hubiere reunido expresamente para tal efecto.
II. No contar con los recursos suficientes para el cumplimiento de su objeto.
III. La resolución que emite la Secretaría y que determine la disolución de la Asociación Civil.

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO CUARTO.- Tomando el acuerdo de disolución, en el mismo acto, salvo disposición en contrario de la asamblea, el Consejo Directivo se convertirá en comité de liquidadores y éste practicará la liquidación con arreglo a las bases que continuación se expresan:

I. Los bienes de la Asociación se aplicarán en primer término al pago de los pasivos.
II. entregarán a los asociados la parte del activo social que equivalga a sus aportaciones.

DE LA EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD.

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO QUINTO.- La asociación se regirá por lo establecido en el capítulo 5• quinto del Código Civil del Estado libre y soberano de Colima y por los presentes estatutos sociales.

CAPÍTULO XI.

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO SEXTO.- Para todo lo relativo a la interpretación, cumplimiento y ejecución de los párrafos que anteceden, se señala esta ciudad de Colima, Colima y sus tribunales sometiéndose las partes contratantes, los títulos de dicha jurisdicción, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que por razón de su domicilio pudiere.